-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

ANGEL ABAD Y "LA DEMOCRACIA"

Año 1979

Si hay una fecha que fue clave en la modernización de la "Policia Municipal de Sabadell" fue a partir de ese año. ¿Por que?

Por que en ese año se incorporo el que seria su "Director de Servicios", durante la transición democrática, el Sr. Angel Abad Silvestre.


Nacido en Vitoria en 1936, hijo de un Teniente de la llamada "Policia Amada", ingreso en el PSUC en 1962, donde su "amigo" el entonces Alcalde de Sabadell, Sr. Antoni Farres i Sabater, le dio la plaza de "Director de Servicios".

El Sr. Angel Abad, no solo realizó la transición de la epoca franquista a la de la Democracia, si no que dotó a la Policia Municipal de los mecanismos modernos que eran necesarios para la modernización y democratizacion de la Policia.

Hasta ese momento los Policias Municipales que formaban el Cuerpo, en su mayoria y salvo exepciones, eran personas de avanzada edad, honradas, trabajadoras, pero con escasos estudios profesionales y/o universitarios.

Alguno de ellos procedian de la Guardia Civil, por lo que eran los que ocupaban lo puestos de relevancia, como administración o atestados.

Otros estaban en la calle patrullando en los escasos coches patrullas (Seat 1500) y en las motocicletas (Sanglas 350/400) .

Los más, estaban haciendo circulación en la gran mayoria de cruces peligrosos que abundaban en la ciudad y que naturalmente carecian de semaforos.

El Sr. Angel Abad, ante tal panorama tomó decisiones importantes y de gran calado en la Policia de la epoca.

Debia introducir Policias jovenes y con caracter Democratico. pero sin dejar de lado a todos aquellos compañeros mas mayores y de los denominados " de la vieja guardia" sin que estos ultimos creyeran ser dejados de lado o simplemente no hubieran enfrentamientos generacionales entre ellos.

Vaya si lo consiguio. No solo no hubo enfrentamiento, si no que en la inmensa mayoria de los compañeros, aceptaron de muy buen grado a sus nuevos compañeros, y estos se unieron al proyecto de transformar a la Policia Municipal en una policia democratica y moderna.





En su segundo año de mandato (1980-81) formó a la 1ª y 2º Promoción de Policias Municipales de la Democracia (la 1ª, llamada "la Promoción de los Comunistas", aunque muchos de ellos no lo fueran) entre ambas promociones, más de 50 policias de menos de 30 años cada uno de ellos.

En esa primera Promoción, entraron por primera vez en el Cuerpo, las primeras 8 mujeres (eso si que era una novedad y hablaremos de ello en otra entrada)
Modernió los coches y motos patrullas, trayendo lo que en su momento eran vehiculos modernos (Seat 124, los 127, o los 131 entre otros) y con respecto a las motocicletas, introdujo las primeras Sanglas Yamaha 600

Con respecto a la comunicación, modernizo la emisora central (que solo estaba en contacto con los coches patrullas) e introdujo las primeras radios portatiles, verdaderas maquinas pesadas, muy dificiles de llevar por su elevado peso. No obstante era un gran alivio saber que podias pedir el apoyo de tus compañeros y que no estaban solo en la calle.

Otra de las medidas que introdujo, si no la más importante, fue dotar a los Policias Municipales, de los medios necesarios para elevar su nivel profesional, con una serie de cursos en la Jefatura de Trafico de Barcelona o trayento a los ponentes a la propia Jefatura de la Pza. del Gas, donde se hacian cursillos acelerados en las oficinas del primer piso.



En fin el Sr. Angel Abad, fue un verdadero profesional de su profesión, y su valia, le llevo en muy pocos años a ser trasladado a Barcelona, para ejercer de Coordinador de Servicios del Area de Proteccion Ciudadana del Ayuntamiento de la Ciudad.

Todo un nuevo reto, del cual volvio a salir airoso, dejando tras de si, como hizo en Sabadell, un sin fin de subordinados que finalmente fueron amigos.

Un saludo y un fuerte abrazo a todo un profesional policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario